jueves, 17 de noviembre de 2016

Y finalizando con los postres

BAKLAVA

La historia del baklava, se remonta a la antigua Mesopotamia.
También hay la creencia que en el siglo VII, a.C, los asirios fueron los primeros en hacer unas capas finas de masa de pan y  ponían, nueces trituradas entre las capas y añadían un poco de miel y lo horneaban en sus hornos primitivos de madera.
Esta versión del baklava, se cocinaba en ocasiones especiales pues se consideraba una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.
Los mercaderes y marineros griegos, lo descubrieron y llevaron la receta a Atenas. 
Los griegos siguieron con una creación de técnica pastelera, que dejaba la masa fina como una hoja, si lo comparamos con la masa de pan mas basta de los asirios.
Las capas de masa que forman la baklava, son tradicionalmente 33 como los años de Cristo.

Baklava  

Hoy en día en vez de hacerlo con masa de pan lo hacemos con pasta filo.


Ingredientes

200 gr de nueces
200 de almendras
200 gr pistachos
1 cucharadita nuez moscada
1 cucharada canela molida
Pasta filo en láminas
170 gr de mantequilla
100 gr azúcar
Almibar

Para empezar trituraremos los frutos secos. Cuando estén picados, mezclaremos los trozos con el azúcar, la nuez moscada y  la canela.
Derretimos la mantequilla y engrasamos un molde rectangular tanto el fondo como los laterales. Colocaremos en el molde, 2 láminas de pasta filo y volveremos a engrasar con mantequilla, por encima pondremos una capa de la mezcla que hemos preparado anteriormente, volvemos a poner otra lámina de pasta filo y continuamos con la mezcla, así sucesivamente hasta que acabemos el relleno y terminamos con dos láminas de pasta filo untadas con mantequilla. Lo ponemos al horno bajo una 1/2 hora para que cuaje.
Pasado este tiempo cortamos el baklava en rectángulos o en forma de rombo y lo ponemos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos unos 10 minutos. Lo sacamos cuando esté bien dorado y lo cubrimos con un almíbar casero o comprado.

También hay un cuarto postre que son unas pastas hechas con trigo machacado,leche, frutos secos, pasas y agua de rosas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario