sábado, 5 de noviembre de 2016

Joaquín Borrell

Joaquín Borrell
La lágrima de Atenea

Joaquín Borrell, nació en Valencia en el año 1956.
Notario y escritor español sus novelas son históricas con trazas de ficción. En este apartado, me referiré a La lágrima de Atenea, que en este caso tiene mucha fantasía, el libro fue publicado en 1994.

La lágrima de Atenea

Su protagonista es Diomedes, investigador privado en la Roma del Cesar, tiene que descubrir la misteriosa muerte del hermano de la princesa Iridia. Es una novela divertida de aventuras y reflexiones. La lágrima de Atenea es la historia de un detective nada clásico en un ambiente que si lo es.

En esta novela solo he encontrado un apunte de comida, la empanadilla que mordisqueaba Iridia.

Origen de las empanadas y   empanadillas

La antigua Grecia se cree que fue el comienzo de la empanadilla, luego paso a Oriente Medio y alli se la nombro gatay o esfihos. Se cree que las empanadas fueron llevadas a España desde el Medio Oriente por el conquistador Tariq 
La empanadilla es una variante de la empanada, la empanadilla se fríe y la empanada se hornea.
Las empanadillas admiten el relleno tanto dulce como salado. En la India son conocidas como Samosa y el aloo pie, se rellenan de carne muy picada y con muchas especies y se fríen.


Receta

Masa para empanadillas 

3 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de sal
200 gr de mantequilla
1 taza de cerveza, usaremos la necesaria según la vaya cogiendo la masa.
3 yemas de huevo

Para el relleno

300 gr. de carne picada, puede ser ternera, pollo, cerdo etc.
1 cebolla
Una mezcla de varias  especias
Sal

Se mezcla la harina con la mantequilla  y la cucharadita de sal, se amasa con las manos, hasta que quede una pasta como de migas de pan se hace un volcán en el medio se le agregan las tres yemas de huevo y se sigue amasando, luego tiramos la mitad de la cerveza y vamos haciendo una bola, ya veremos si tenemos que echar mas liquido. Vamos amasando. espolvoreamos el mármol de la cocina con harina ponemos la bola y continuamos amalgamando y esperando que la masa quede elástica, tapamos con un paño y la dejamos reposar 1 hora. Cogemos un rodillo y extendemos la masa, para que quede lo mas delgada posible. luego con un molde redondo vamos haciendo circunferencias sino tenemos un molde lo podemos hacer con un vaso. Cuando están preparadas, ya podemos rellenarlas

Relleno
Cogemos una sartén y le echamos aceite no mucha cantidad, picamos la cebolla menudita y la empezamos a rehogar, cuando este transparente ponemos la carne bien picadita y dejamos sofreir ponemos la sal y las especies y cuando este frito el relleno dejamos enfriar y ya podemos rellenar los círculos que hemos cortado.
Cogemos una sartén con abundante  aceite y cuando este bien caliente echamos las empanadillas que antes las hemos doblado y con un tenedor habremos sellado las dos partes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario