lunes, 14 de noviembre de 2016

Hubiera sido dificil, encontrar platos mas suculentos ni mejor condimentados que aquellos típicamente alejandrinos.

BABA GHANNOUG, hecho con tahine
HUMMUS  BI TAHINE

El baba ghannoug, es un plato  de cocido de berenjenas, mezclado con tahine, aceite de oliva y varios condimentos. El término  árabe, significa "papa cuidado en exceso"  o  "papa Coy" , tal vez haciendo referencia a algún miembro de un harén real.

Preparación

2 berenjenas
3 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de tahini
2 cucharadas de aceite de oliva
El zumo de un limón si no es muy grande 2
1 cucharadita de comino
Sal y pimienta

Se asan las berenjenas en el horno encendiendo el grill hasta que estén blandas se dejan enfriar y se cortan por la mitad. Se saca la pulpa y se pone en un bol y se desmenuzan se le incorpora el resto de los ingredientes menos el tahini, lo mezclamos con la batidora y cuando se haya hecho un pure se añade el tahni, se rectifica de sal y se sirve acompañado de aceitunas perejil picado y pan árabe o sea (pan de pita)
Ahora transcribo como continua el libro con la receta.

...y del hummus bi tahine, puré de garbanzos con el mismo aliño. probamos un surtido de ensaladas a cual mas sabrosa y elaborada, acompañadas por una buena cantidad de queso  y de fuul unas enormes (judías de color marrón) . Según nos explicó Butros , los alejandrinos eran herederos directos  de las cocinas romana y bizantina, pero habían sabido añadir, ademas lo mejor de la cocina árabe. No había guiso sin especias y el aceite de oliva, la miel, el laurel,, el yogur, los ajos, el tomillo, la pimienta negra, el sésamo y la canela no faltaban  nunca en sus platos.
Tuve ocasiòn de comprobarlo. Desde el pan, esas sabrosas aish u hogazas preparadas con distintas harinas que acompañaban a los purés, hasta el gambari, unas deliciosas gambas gigantes con salsa de ajo que me dejaron con las frustradas ganas de chuparme los dedos, todo lo que comimos aquella noche estaba francamente delicioso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario