viernes, 4 de noviembre de 2016

Y con el pavo de Navidad, doy por finalizadas las recetas del libro Malena es un nombre de tango.

PAVO DE NAVIDAD

Según se dice, la tradición de comer pavo por Navidad, es de origen Azteca.
En algunos países existe la costumbre de comer pavo por Navidad. La introdujo en Europa desde México Hernán Cortés a principios del siglo XVI, trajo el pavo después que los indígenas se lo dieran a probar. Los aztecas lo llamaban "guajalote" .
En los bosques del Canadá, también vivía el pavo salvaje y los franceses lo descubrieron pronto, por lo exquisito que estaba y lo llamaron dinde (de Indias)
El pavo también alimento a los hambrientos colonos del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts, el último jueves de Noviembre de 1620 y desde entonces los americanos celebran en esta fecha el día de Acción de Gracias, con el clásico pavo relleno.
Los Jesuitas fueron quien extendieron su degustación, entre nobles y realeza del primer tercio del siglo XVI.
Luego se adopto la costumbre de prepararlo el día de Navidad.

Pavo asado relleno

1 pavo de unos 3 kilos
100 gr de piñones
100 de uvas pasas
100 gr de orejones
100 gr de ciruelas pasas sin hueso
100 grs de jamón en dados
6 salchichas
100 gr de manteca de cerdo
2 manzanas
 1 litro de caldo
1 copa de vino rancio seco
Sal, pimienta, canela y ajo
Perejil, tomillo, orégano y laurel

Limpia el pavo y vacía su interior. Reserva el higado. Calienta el caldo y pon en remojo los orejones, pasas y ciruelas deshuesadas. Trincha el hígado y rehogalo unos instantes en manteca con un diente de ajo picado, 1 ramita de perejil, el jamón las manzanas peladas y cortadas y las salchichas. Agrega tomillo orégano y una hoja de laurel y cuece 10 minutos, incorpora piñones, orejones pasas y ciruelas escurridos del caldo, sazona y rellena con este compuesto el interior del pavo. Cose la abertura, condimenta con sal, canela y pimienta el exterior del ave y unta por todas partes con manteca el exterior del ave. Dorarlo a fuego lento. Mezcla el caldo con el vino, riega el pavo y mételo en el horno 1 hora y 1/2 aproximadamente 

Sugerencia
Puedes suprimir algunos ingredientes del relleno y poner algunos otros según tu gusto.






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario