sábado, 12 de noviembre de 2016

de una mezcla de verduras rellenas y pastas picantes que me recordó a la sabrosa, "caponatina siciliana."

CAPONATA SICILIANA


La caponata es un plato italiano, procedente de Sicilia, es parecido al pisto que llamamos en España.
Como he dicho antes  en Sicilia se empezó a cocinar pero se cree que viene de la fusión entre la cocina árabe y española, que se remonta a la época en que la zona de Sicilia, pertenecía al Imperio Griego (Siracusa).

Hay otros historiadores que opinan que el principio de la caponata fue en el Imperio Romano, ya que en esta época existían tabernas llamadas (caupona)  donde los navegantes, cuando bajaban de sus embarcaciones, iban a comer en ellas y se les servían platos sencillos sobre rebanadas de pan, que es una manera de servir la caponata.
Según las regiones varían los ingredientes el principal es la berejena que los árabes introdujeron en Italia allá por el 1600.
La caponata es una combinación de berenjenas y tomates, que también se encuentra en la cocina mediterránea como (la ratatouille de la Provenza) (la samfaina catalana) y (el pisto manchego) y la caponata de Malta)    

Caponata siciliana

500 gr. de berenjenas
2 cebollas
1 tallo d apio
250 ml. de aceite
500 gr de tomates
100 gr. de aceitunas verdes o negras sin hueso
1 cucharada de alcaparras
Un poco de azúcar para matar la acidez del tomate
1 cucharada de vinagre de Modena
Pimienta negra y sal

Cortar las berenjenas en dados (no necesitan mondarse), ponerlas en un colador y espolvorearlas con sal para que saquen todo su amargor. Al cabo de una hora se limpian con un trapo limpio de cocina.
Pelar las cebollas y picarlas para que queden a trocitos pequeños, cortar el apio en dados.
Calentar aceite en la sartén y freír la cebolla a fuego lento, cuando empiece a estar pochada, añadir el apio a dados, luego agregar los tomates y rehogar. Se deja a fuego lento para que vaya reduciendo el liquido, se unen las aceitunas, alcaparras, azúcar, vinagre y una pizca de pimienta y sal.
En otra sartén poner aceite y saltear las berenjenas rehogarlas hasta que se ablanden. Mezclar con los demás ingredientes y probar si se necesita un poco mas de sal. Servir tibia o fría


No hay comentarios:

Publicar un comentario