miércoles, 7 de septiembre de 2016

Y con la receta del Panettone, doy por terminada las recetas de Muerte de diseño





PANETTONE

Panettone o pan dulce, es originario de Milan y es tradicional en Navidad.
Hay muchas leyendas sobre el origen del Panettone. Una de ellas es que alrededor de 1.490, un joven aristócrata Ugheto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán.Para demostrarle su amor, se hizo pasar por aprendiz de pastelero, e inventó un pan dulce en forma de cúpula a base de frutas confitadas. Los milaneses empezaron a ir en masa a la pastelería a pedir el pan de Toni.

Siguiendo otra leyenda probablementre la mas conocida , el Panettone nació en la corte de Ludovico el Moro, señor de Milán desde 1494 hasta 1500. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena llena de deliciosos platos. El postre tenia que ser espectacular, pero al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dió cuenta que se había quemado, pero afortunadamente un joven lavaplatos llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras para elaborar un pan dulce y llevárselo a su casa, dada la situación Antonio propuso servir su pan como postre. Era un pan dulce subido lleno de fruta confitada y mantequilla y fué llevado inmediatamente al  Gran Duque. El postre tuvo un enorme éxito, Ludovico quiso saber quién lo había preparado y cual era su nombre, el cocinero le presento al Duque  al joven Antonio, quien le confesó que esta pasta no tenía nombre el  Duque decidió llamarlo "pan de Toni" que con los siglos se convertiría en PANETTONE.





Panetonne (Receta)

Ingredientes

300 grs de harina
300 grs de levadura de pan
5 huevos
100 grs de azúcar
25 grs ded azúcar glass
100 grs de pasas
100 grs naranja confitada
50 grs de piñones
150 grs de mantequilla
1 limón

Untar con mantequilla y enharinar un molde redondo alto.
Poner en un bol, la harina, añadiéndole la ralladura de la piel de medio limón si es ecológico mejor sino se tiene que lavar muy bien, los huevos enteros de uno en uno, una pizca de sal y la levadura de panadero bien desmenuzado, el azúcar y lentamente la mantequilla fundida. Cuando esté bien mezclado, dejarlo en un sitio templado para que pueda subir. Cuando haya doblada su volumen, juntarle la fruta cortada a daditos las pasas limpias y la mitad de los piñones. Sin mezclarlo mucho poner el molde al calor suave para que termine de subir. Poner encima el resto de piñones y cocer a menos de fuego medio.
Cuando esté terminado desmoldarlo y espolvorear con el azucár glass.


No hay comentarios:

Publicar un comentario