jueves, 24 de mayo de 2012

Otra novela de JANE AUSTEN

ORGULLO Y PREJUICIO: Para mi gusto, creo que es la mejor novela de Jane Austen, me fascinó cuando la leí en mi adolescencia y la he vuelto a releer en mi madurez y siempre he disfrutado leyéndola.
Orgullo y prejuicio, retrata la sociedad victoriana de la Inglaterra rural, la manera con que la  gente miraba a los ricos y poderosos y el afán de las personas por aparentar más de lo que eran. El dinero, el poder era lo más importante y prevalecía sobre los sentimientos, pero cuando son tan fuertes prevalecen estos.
(Actualmente hay personas que también creen que el poder y el dinero es lo más importante)

Recetas

Ensalada de pepinos con fiambres

Ingredientes

4 pepinos iguales
1 limón
4 cucharadas de crema de leche fresca
100 ml. de aceite
100 ml. de vinagre
1 sifón
1 cucharadita de mostaza
Pimienta molida y sal
Surtido de fiambres

Preparación

Pelar los pepinos, desechar los extremos y cortarlos a rodajitas finas, ponerlos en una ensaladera honda, salar con abundancia y echar una buena proporción de vinagre, dejandolos en esta maceración por espacio de 15 minutos, seguidamente se les da la vuelta y al cabo de 15 minutos más se escurren, la sal y el vinagre habrán eliminado el sabor amargo. A continuación con un sifón muy frio, cubrir los pepinos con agua de seltz mezclandolos bien para lavarlos y escurrirlos nuevamente para que queden bien secos, los pepinos habrán disminuido en peso y grosor, seguidamente preparar la salsa.
Echar la mostaza, un poco de sal, pimienta y  aceite en un bol, trabajarlo con un tenedor hasta emulsionar estos ingredientes e incorporar a continuación la crema de leche obteniendo un conjunto espeso, se termina echando unas gotas de limón, aliñar con esta salsa los pepinos mezclandolos bien y servir a continuación con un surtido de fiambres al gusto.

Sopa de pepinos

Ingredientes

1/2 litro de caldo
1 pepino pequeño
1 cebolla mediana
30 grs. de manteca
50 grs. de harina
Sal y pimienta
100 ml. de leche
Perifollo o perejil
Cuscurros de pan
50 grs. de mantequilla

Preparación

Poner el caldo al fuego y hacerlo hervir . Cortar 4 rodajas de pepino y reservarlo para adornar, pelar el resto y cortarlo en rodajas delgadas. Pelar y picar la cebolla, echar el pepino y la cebolla al caldo.Sazonar. Hacer hervir suavemente hasta que el pepino este cocido, pasarlo a traves del tamiz.
Derretir la manteca en una cacerola, mezclar la harina y rehogarla, agregar gradualmente el caldo, remover bien y hacer hervir durante 5 minutos. Añadir la leche y recalentar sin que llegue a hervir.Comprobar el sazonamiento
Servir,Espolvorear la sopa con perifollo o perejil picado, y decorarla con las rodajas de pepino que hemos reservado.
Para hacer los cuscurros. Cortar 2 ó 3 rebanadas de pan a dados pequeños y freirlos en mantequilla hasta que esten tostados, escurrirlos sobre papel absorbente.

Pierna de cordero fria a la inglesa con salsa de menta

Ingredientes

1 pierna de cordero de 2 1/2 kilos
3 dientes de ajo
1 rama de tomillo
Sal y pimienta

Ingredientes para la salsa

1 yema de huevo
1 cucharadita de mostaza fuerte
1 tazón de aceite
1 vasito de vinagre de vino de buena calidad
Unas cuantas hojas de menta fresca ( o seca )
1 manojo de perejil
1 escalonia
Sal y pimienta

Preparación

La vispera picar las hojas de menta y poner a macerar en el vinagre de vino, dejarlo asi durante 12 horas. Al día siguiente , pelar el ajo cortarlo a trocitos, mechar con ellos la pierna de cordero.
Poner a hervir 2 1/2 litros de agua en una olla grande, salpimentar añadir el tomillo, poner a hervir, meter la pierna de cordero en el agua hirviendo, dejar que hierva unos 15 minutos por cada 400 grs.
Una vez cocida sacarla de la olla, enjugarla con un paño de cocina y dejar que se enfrie. Preparar entonces la salsa,mezclar en un tazón la mostaza y la yema de huevo, luego verter el aceite poco a poco sin parar de remover, salpimentar.
Pelar y picar la escalonia, picar el perejil, mezclar una cucharada de perejil picado con la escalonia, añadir elpicadillo de escalonia y perejil a la mayonesa, luego pasar el vinagre a la menta por el tamiz
(rejilla fina), encima del tazón, batir bien batido, verter la salsa en una salsera y mantenerla bien fría.
Cortar la pierna en tajadas finas (la carne de la pierna debe estar de color rosado por dentro), colocar las tajadas en una fuente de servir, adornar con unas cuantas hojas de lechuga, servir acompañado de la salsa inglesa a la menta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario