sábado, 4 de agosto de 2012

ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA

Alberto Vazquez -Figueroa. Nació en Sta. Cruz de Tenerife (Canarias), el 11 de octubre de 1936. es un novelista, periodista, inventor. Fué corresponsal de T.V española, de La Vanguardia y varios periódicos más.
Pasó toda su infancia en Africa, cuando algunas regiones estaban bajo el protectorado español.
Es un entusiasta de las novelas de aventuras, la novela que le dedico hoy es de este genero.

Ebano: Ebano es una novela que transcurre en Africa. Sus personajes son un fotógrafo europeo y su joven esposa una muchacha negra, deportista, idealista, que quiere que el mundo se fije, en su pequeño pais africano. Cuando llegan a Africa en viaje de novios la mujer es secuestrada...

Pierna de venado al horno, tomado con cerveza helada

Ingredientes

1 Kg. de venado
3 cucharadas de jugo de un asado de carne
1 clavo de olor
175 ml. de caldo de carne
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
1/2 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de harina de maiz
75 ml. de Oporto

Preparación

Encender el horno al calor medio-bajo. Pintar la carne con grasa del asado y cubrir con una hoja doble de papel de aluminio. Poner la carne sobre una rejilla y esta sobre una bandeja. Meter en el horno, rociarla aaproximadamente cada diez minutos con la grasa de la bandeja mientras se asa, volviendo a cubrir con papel de aluminio, cuando la carne lleve asandose unos 55 minutos, Quitar el papel de aluminio durante los 20 minutos finales de horno para que la carne se dore.Rociar con la grasa de la bandeja. Machacar el clavo. Echar el caldo en un cazo pequeño. Esparcir por encima el clavo machacado, la sal la pimienta y la canela. Hacer que la mezcla hierva lentamenter. Echar la harina de maíz en una cucharada de agua, agregar un poco de caldo caliente y echar en el cazo. Cocer durante 1 minuto, revolviendo constantemente. Poner aparte pero mantener caliente.
Cuando la carne este hecha ponerla en una fuente de servir. Agitar la bandeja del horno. Eliminar el exceso de grasa, verter en ella el caldo ya espesado. Mezclar bien, rascando y removiendo lo que queda en el fondo.
Calentar la salsa a fuego lento sobre el fogón hasta que esté muy caliente, pero sin llegar a hervir. Echar el Oporto y servir en una salsera caliente.

Cuscús de cordero y hortalizas

Ingredientes

8 trozos de cordero (espalda y cuello)
1 kg. de cuscús
1 cucharadita de pimentón
2 cucharaditas de pimienta
6 cebollas
1 vaso de aceite
2 cucharadas de puré de tomate
1 vaso de garbánzos cocidos
4 zanahorias
4 patatas
5 nabos pequeños
1 col blanca pequeña
5 ó 6`pimientos verdes
2 ó 3 cucharadas de mantequilla salada
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de capullos de rosa molidos
Sal y pimienta

Preparación

Poner el cordero en una marmita especial para cuscús. Añadirle el pimentón, una cucharadita de pimienta, las cebollas picadas finas y el aceite. Cocer unos minutos a fuego suave, añadir el puré de tomate y los garbanzos, mojar con 2 vasos de agua y cocer 15 minutos. Lavar las patatas, las zanahorias, los nabos y cortarlos por la mitad. Dejar los pimientos enteros.
Mezclar el cuscús con 2 vasos de agua fria salada en un recipiente hondo. Amasar con los dedos para que los granos no se peguen, cuando el agua esta absorbida poner el cuscús en la parte superior de la marmita (en una especie de colador metálico o "keskas") sin apretar los granos.
Añadir las zanahorias, las patatas, los nabos y la col en la marmita, agregar un litro y medio de agua y llevar a ebullición. Poner el "keskas" en la marmita y dejarlo cocer todo junto durante 30 minutos, a partir del momento en que el vapor de la marmita pase a través de los granos del cuscús. Colocar el cuscús en un plato grande y rociarlo con agua fría.
Poner de nuevo en el keskas y este en la marmita 5 minutos más. Mientras mezcla el cuscús con la mantequilla, la pimienta la canela y los capullos de rosa en un plato grande. Rociarlo con el caldo justo que el cuscús pueda absorber. Disponer encima el contenido de la marmita y servir el caldo aparte.


Costillas de gacela ( acompañadas de judias de lata)

Al lado de un rio, sentado sobre un tronco de palmera y comiendo costillas de gacela.
Primero se hace una pira con ramas viejas, y cuando arden, se espera a que se hagan brasa y entonces se colocan encima las costillas de gacela.
En el libro, las judias con chorizo que acompañan a las costillas son de lata pero yo daré la receta por si las quereis probar.

Judias blancas estofadas con chorizo

Ingredientes


750 de judias blancas
4 chorizos
1/4 de oreja de cerdo
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1/2 cucharada de paprika
1 hoja de laurel
2 cebollas
aceite y sal

Preparación

Poner en remojo las judias en agua fria la vispera. Pelar y triturar la cebolla, picar los dientes de ajo pelados.
En una olla con agua fria, cocer las judias, junto con los chorizos y la oreja de cerdo. Mientras sofreir en una sartén la cebolla triturada, cuando este transparente añadir la hoja de laurel, el ajo picado la harina y la paprika, remover rapidamente y añadir el sofrito en la olla. Espolvorear con sal 15 minutos antes de retirar la olla del fuego, cuando las judias estén tiernas, retirar el laurel, poner las judias en una fuente de servir, acompañadas por el chorizo troceado y la oreja cortada en tiras.
Servir muy caliente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario